Consejos básicos para elegir el color del papel tapiz

26

El papel tapiz ocupa un lugar destacado en las tendencias de decoración que triunfan actualmente. Este recurso decorativo aporta un color especial a la estética de las paredes y, por tanto, embellece el conjunto de la habitación. ¿Y cómo elegir un acabado concreto entre la amplia oferta existente en este ámbito?

1. Estilo del mobiliario

papel-pintado
La estética de las paredes crea un contexto. Por ejemplo, una pared con un look distinto enmarca un ambiente específico en el salón o en el dormitorio. Por ello, es recomendable que las características de los muebles combinen con el papel tapiz que has elegido en la tienda.

2. Iluminación y extensión

papel-pintado-en-recibidor
¿Qué cantidad de luz recibe la estancia a través de la ventana? ¿Y cuántos metros cuadrados tiene la habitación? Ambos factores, la iluminación y la amplitud, influyen en el tipo de papel tapiz seleccionado para vestir las paredes.

Un producto con tonos oscuros en una estancia pequeña y poco iluminada no luce tanto como en un espacio amplio y con techos altos. Ten en cuenta que existe un papel tapiz ideal para cada lugar. Por tanto, analiza las propiedades del cuarto y elige un acabado que realce las cualidades de ese entorno visto desde su mejor versión.

3. Estilo de la estancia

papel-pintado-con-pared-de-ladrillo
El papel tapiz elegido es el reflejo del estilo buscado para definir los detalles de una habitación grande o pequeña. Por ejemplo, si quieres inspirarte en el diseño industrial, no solo puedes priorizar muebles que tengan este aspecto. El mobiliario diferenciado por una estructura metálica se enmarca mejor con un papel tapiz que recrea la estética de una pared de ladrillo.

¿Te encanta la decoración romántica? Entonces, un papel tapiz con motivos florales es una tendencia que nunca pasa de moda. Esta es una tendencia que lleva la esencia de la primavera de forma permanente hasta tu hogar. ¿Deseas que ese lugar tenga un look muy natural? En ese caso, inspírate en colores de la naturaleza como el azul claro, los tonos tierra o el verde.

4. Papel tapiz monocolor

papel-pintado-monocolor
Una de las ventajas de esta tendencia decorativa es la creatividad que aporta un papel bonito a una estancia acogedora. Existen diseños con una amplia variedad de estampados, pero también triunfan los papeles con un acabado monocolor. Si buscas la máxima sencillez, elige un modelo de estas características.

Previamente hemos comentado que para elegir los colores conviene analizar las propiedades de los muebles. Pero también hay que observar cuáles son los matices de la pared. Por ejemplo, quizá tenga un arrimadero con molduras clásicas. En ese caso, los tonos del papel tapiz deben combinar con esta parte. El gris claro es un tono elegante y luminoso que, con frecuencia, se convierte en una alternativa al negro.

5. Cuál es el objetivo principal de decoración

papel-pintado-en-pared
En ocasiones, la inspiración se produce en un momento de improvisación. Así ocurre cuando observas un papel tapiz que te encanta y, desde ese instante, sabes que ese es el diseño que va a enmarcar el dormitorio.

Pero, generalmente, la decoración de una estancia requiere de una óptima planificación. Y dicho plan de acción conecta con un objetivo. Por ello, identifica cuál es la meta decorativa que quieres lograr y, una vez que hayas clarificado esta cuestión, selecciona el papel tapiz.

¿Quieres dar una mayor profundidad a una de las paredes? En ese caso, elige un diseño que consiga este efecto visual.

Como puedes observar, el papel tapiz marca la diferencia en el look de un ambiente. Selecciona un acabado bonito para lograr el objetivo previsto en el plan de decoración.

0/5 (0 Reviews)