La huella del desamor, en ocasiones, se percibe en el amor propio. Por ello, es importante que quien trata de olvidar a alguien especial, se centre en sí mismo y se cuide. ¿Cómo superar una ruptura de pareja que afecta a la autoestima?

1. Convierte tu bienestar en una prioridad personal

El entorno puede actuar como un agente protector ya que ofrece acompañamiento y apoyo. Pero quien vive el dolor del adiós de manera vivencial, también debe situar en el centro de su proyecto vital su propio bienestar. Actúa de forma proactiva para alimentar tu autoestima, sin delegar este objetivo en factores externos.

Pensar en uno mismo no es un síntoma de egoísmo sino un acto de inteligencia emocional que pone en valor la escucha de las propias necesidades. Por ejemplo, tal vez no te sientas preparado para ser amigo de tu ex. Y, en ese caso, mereces darte el espacio suficiente para distanciarte.

2. Cómo superar una ruptura de pareja: ayuda psicológica

Cuando el proceso de desamor ha dañado de forma significativa la autoestima, es positivo buscar la ayuda especializada de un experto en psicología. Un proceso de autoconocimiento es esencial para superar creencias limitantes sobre uno mismo o la vida. Por ejemplo, puede ocurrir que el afectado se envíe mensajes negativos con los que se identifica.

Hablar sobre lo ocurrido pone el acento en lo vivido. Pero recordar y verbalizar lo sucedido también es clave para pasar página y olvidar.

3. Ejercitar el sentido del humor

La ruptura de pareja adquiere un tono más dramático cuando se interpreta desde un punto de vista trágico. El miedo a la soledad puede potenciar esa visión. El sentido del humor, por el contrario, consigue relativizar las dificultades. Los obstáculos y emociones desagradables siguen presentes. Pero se perciben desde un punto de vista diferente.

¿Cómo superar una ruptura de pareja que afecta a la autoestima? Escribe un diario de optimismo en el que cada día anotes aspectos amables que despiertan tu gratitud.

0/5 (0 Reviews)