Cómo superar los celos cuando estás enamorado

53

Sentir celos y estar enamorado no son dos experiencias que estén unidas de manera universal. Pero sí es posible sentir emociones y sentimientos desagradables en esta etapa. Lo más determinante no es el tono de estado de ánimo, sino las decisiones que el enamorado toma al sentirse de este modo. Y los celos no son ninguna excusa para justificar comportamientos que hieren los sentimientos del otro. ¿Cómo superar los celos cuando estás enamorado?

 

1. Valida aquello que sientes cuando estás enamorado

Validar significa escuchar y aceptar una información emocional, en lugar de negar o reprimir sensaciones que resultan incómodas. Reconocer que te sientes celoso y verbalizar esta emoción, puede ayudarte a adquirir una nueva visión de la situación. Habla sobre ello con un amigo que sea tu confidente o, también, con tu pareja. ¿Esta es una experiencia nueva para ti o, por el contrario, ya has sentido el efecto de los celos en anteriores relaciones?

2. Analiza cuáles son las consecuencias de los celos

Cuando la emoción centra tu atención, no tienes en cuenta cuáles son los efectos de este hecho. Y, sin embargo, los celos te quitan muchas cosas positivas: tranquilidad de ánimo, tiempo de calidad, confianza en ti mismo, optimismo ante el futuro… Escribe una lluvia de ideas sobre este tema.

3. Diferencia entre lo real y lo imaginado

Una de las causas de sufrimiento de aquel que siente celos cuando está enamorado, reside en aquello que se cuenta a sí mismo en distintos momentos. Mensajes que incrementan la preocupación y el miedo ante una posible ruptura. Una historia imaginada está vinculada con la propia preocupación. Pero ese relato no se ha dado en la realidad.

¿Y cómo superar los celos cuando estás enamorado? En ocasiones, es aconsejable que la persona pida ayuda profesional para aprender a amar con inteligencia emocional.


0/5 (0 Reviews)