¿Cómo saber si un huevo se echó a perder? Este alimento producto de las gallinas se puede almacenar por bastante tiempo en el refrigerador, pero incluso si no ha pasado mucho de haberlo comprado, puede venir podrido.

Un huevo que se ha echado a perder es muy desagradable. Huele mal y puede dañar por completo una preparación que se estaba haciendo sin tomar medidas de precaución. Nunca hay que confiarse. Menos ahora que sus precios han subido de forma tan considerable.

Cuando hablamos de que un huevo se echa a perder, hay dos factores a los que se hace referencia: la calidad del huevo puede verse comprometida, es decir, no sabrá muy bien, pero no representará una amenaza importante para la salud; o que el huevo puede estar contaminado con salmonella, una bacteria patógena, que podría provocar enfermedades graves si se consume.

La técnica del huevo que flota es “poco confiable”

Comúnmente se comparte la técnica de la flotación del huevo para saber si un huevo está bueno. Consiste en colocar un huevo en un recipiente con agua y ver si se hunde (lo que significa que es bueno usarlo) o flota (no está bueno). La “ciencia” detrás de este experimento se basa en que a medida que un huevo envejece, la bolsa de aire en su interior se hace más grande, lo que empuja a un huevo viejo a la superficie.

Sin embargo, el doctor Don Schaffner, especialista en extensión en ciencia de los alimentos, profesor distinguido de la Universidad de Rutgers y coanfitrión del podcast Food Safety Talk, negó que haya base científica para la prueba de flotación de huevo, por lo que el método no es confiable.

Señales de que un huevo está malo

Expuso, en reseña de Bon Appetit, que la mejor manera de saber si un huevo está malo, dice, es confiar en tus sentidos. Si se ve o huele diferente de cómo se ven o huelen normalmente, eso sería una indicación de que tal vez entraron algunas bacterias de descomposición.

Por eso, lo mejor es abrir uno por uno los huevos y luego pasarlos a la preparación.

Si abres el cartón y descubres que una de las cáscaras de huevo se ha roto, es mejor desechar ese huevo. Las grietas en la cáscara de un huevo, por pequeñas que sean, abren una vía para que las bacterias ingresen al huevo, lo que acelera el proceso de deterioro.

Una mancha de sangre en la yema de huevo , es completamente normal. Se debe a la ruptura de un vaso sanguíneo. Si se cocina adecuadamente, el huevo es seguro para consumir.

El experto alertó que el verdadero peligro radica en la bacteria salmonella, que no es perceptible por el gusto, el olfato o la apariencia.

Solo alrededor de 3 de cada 10,000 huevos pueden contener salmonella en la clara, por lo que las posibilidades de que tu caja se contamine son bastante bajas.

Independientemente de ello, lo importante acá es el factor de la temperatura. Para desalentar la propagación de bacterias patógenas, asegúrate de que tu refrigerador esté configurado a 40° F o menos.

Asimismo, al cocinar un huevo con salmonella a una temperatura de al menos 150° F matará las bacterias.

Cuando se manipula correctamente, incluso un huevo contaminado se puede usar para hornear u otras aplicaciones en las que se cocinará todo el huevo (es decir, sin yemas líquidas), concluyó el experto.