Cómo mejorar el SEO con el feedback de los usuarios

72

La optimización por feedback permite a los profesionales del SEO utilizar los comentarios y el comportamiento de los usuarios en una determinada página web para mejorar el SEO y, por tanto, posicionar mejor la página en Google.

Optimizar los contenidos mediante el feedback de los usuarios, permite encontrar nuevas ideas y descubrir errores que han pasado desapercibidos

Desde hace un tiempo, Google presta mucha atención a los Core Web Vitals y a la Experiencia del Usuario a la hora de posicionar los contenidos en su buscador. Es por ese motivo, que se debe prestar atención a factores como la carga de la página, la estabilidad de la misma, el peso de las imágenes o si la plantilla es responsive, pero también es necesario observar los comentarios de los usuarios.

Estos comentarios no solo pueden servir para encontrar pequeños errores, como enlaces caídos, imágenes que no cargan o problemas de carga en algunas páginas, sino que pueden ofrecer nuevas ideas para generar contenido e incluso nuevas categorías de contenido que podrían impulsar la página a las primeras posiciones de Google.

El proceso de optimización por feedback

-Pedir ayuda: Una de las formas más sencillas de obtener feedback de la audiencia es pedirlo. Para ello, basta con incluir un call to action al final del artículo en el que se invite a los usuarios a compartir sus ideas y peticiones sobre el contenido.

-Compartir el artículo en redes: Puede que los lectores habituales de una página se hayan acostumbrado a cierto error. Por suerte, las redes sociales pueden llevar el artículo a nuevos lectores que se fijen en ese error y ofrezcan su feedback a través de mensajes y comentarios.

-Analizar los comentarios: Una vez reunidos los comentarios del artículo y las redes, es hora de analizarlo. Es importante hacerlo con calma, tomando notas y prestando especial atención a las ideas que se repitan.

En este punto conviene recordar que no hay que dejarse llevar. El contenido debe seguir acorde a la temática y valores de la marca, por lo que nunca se debe prestar demasiada atención a comentarios que son simplemente negativos o que no están contentos con el tono o el estilo, pero que no aportan nada.

-Actualizar el artículo con las nuevas ideas: Esto significa que se debe actualizar el contenido, eliminando o agregando aquello que los usuarios consideran necesario. El objetivo es crear un contenido que cumpla con las necesidades de los lectores.

Este no es un proceso que deba realizarse una vez cada seis meses o un año. Al contrario, se trata de un proceso periódico, que se debería incorporar al resto de procesos. Para ello, cada 2 o 3 meses se deben revisar los artículos publicados y estudiar los comentarios, tanto en la página como en las redes sociales, para introducir los cambios necesarios y volver a compartir el contenido, ya actualizado, en redes sociales.

0/5 (0 Reviews)