El desarrollo de un mayor grado de autonomía representa el cumplimiento de nuevos logros y objetivos. Por ello, es una capacidad que evoluciona de forma gradual. ¿Cómo potenciar la autonomía en el niño?

Tablas de rutinas

Las tablas de rutinas son un recurso visual muy práctico, ya que permite visualizar la organización del día. De este modo, es un soporte que actúa como recuerdo, puesto que se integra en la decoración del hogar como una fuente de consulta habitual. Por ello, es recomendable utilizar una tabla adaptada a las necesidades del niño para que aprenda nuevos hábitos.

Dale la posibilidad de elegir entre dos alternativas

No se trata de aplicar esta propuesta en cualquier contexto cotidiano. Sin embargo, es positivo que el niño tenga la oportunidad de practicar su capacidad de decisión en relación con cuestiones sencillas de su rutina. En ese caso, puedes proponer alternativas complementarias para que elija su opción final.

Acompañamiento consciente

Es importante no confundir el acompañamiento con la sobreprotección. El acompañamiento transmite cercanía, paciencia y orientación. Puedes guiar al niño para que adquiera los recursos necesarios para ocuparse de nuevas tareas (sin que tú las hagas por él).

Lectura de cuentos sobre rutinas

¿Cómo potenciar la autonomía de los niños a través de la lectura? Por ejemplo, a través de cuentos que profundizan en torno a historias que tratan sobre rutinas infantiles.

ninos-en-el-aula

Método Montessori

Existe una filosofía educativa que pone un acento especial en el desarrollo de la autonomía infantil. El Método Montessori es una inspiración en el ámbito familiar y también en el campo educativo.

Para potenciar la autonomía del niño es importante recordar que cada peque tiene su propio ritmo. Por otra parte, también es recomendable que en el entorno del hogar haya espacios adaptados y preparados para el descubrimiento y el juego seguro.