Chromecast con Google TV, el dispositivo que siempre debió ser

19

Con el primer Chromecast Google revolucionó el uso que muchos hacían de su televisor al dotarles de cierta inteligencia y numerosas opciones tanto a todas aquellas teles tontas como a las no tan tontas. Sin embargo es ahora cuando el nuevo Chromecast con Google TV demuestra que así debió haber sido el dispositivo desde el inicio.

Así es el nuevo Chromecast

Chromecast Google TV

Desde que saltó el rumor de un nuevo Chromecast hemos seguido muy atentos su desarrollo. Porque en esta ocasión la compañía parecía estar dispuesta a afrontar un importante cambio de concepto y así ha sido.

La nueva generación cambia de forma drástica con lo que hasta ahora conocíamos. Y no nos referimos al tema del diseño, sino a sus funcionalidades y a que ahora por fin incluye su propio control a distancia. Esto último es importante, porque ya da indicios de que este es un dispositivo que se libera de la dependencia del smartphone Ahora podrás seguir enviando contenido a través del protocolo chromecast, pero como un extra y no algo necesario para usarlo.

No obstante, hablemos primero del apartado físico. Así es el nuevo Chromecast con Google TV, un dispositivo que se parece en parte al modelo Ultra con esa forma a modo de pastilla y con un pequeño que sobresale y donde está el conector HDMI que irá conectado a tu televisor, monitor o proyector.

En el otro extremo de dicha pastilla hay un pequeño conector USB C para su alimentación. Ese cable que conectes para suministrarle energía deberá ir a su vez conectado a un puerto USB del televisor o un adaptador de corriente como los que usas para cargar tu teléfono.

De todos modos, si físicamente el nuevo Chromecast atrae, lo que más llama la atención es su mando a distancia. Es el primero con control remoto y gracias a él podrás realizar acciones como encender el dispositivo y a su vez el televisor gracias al soporte HDMI CEC, también ajustar el volumen, navegar por la interfaz del nuevo sistema operativo e incluso lanzar el asistente de voz de la compañía o acceder de forma rápida y directa a dos servicios que por defecto vienen configurados en dos botones de acceso rápido: YOuTube y Netflix.

Con todo esto, creo que es evidente que estamos frente al Chromecast más atractivo de todos los que la compañía ha lanzado, el que debió haber sido desde aquella primera generación.

Características Chromecast con Google TV
Dimesiones 162 x 61 x 12,5 mm
Peso 55 gr
Resolución Hasta 4K con soporte para imágenes HDR y 60 fps
Formatos de vídeo Dolby Vision, HDR10, HDR10+
Formatos de audio Dolby Digital, Dolby Digital Plus, Dolby Atmos
Conectividad WiFi ac (2,4 y 5 Ghz), Bluetooth
Conexiones HDMI para conectar al TV más conexión USB C para alimentación
Sistema operativo Android TV
Mando a distancia Control alimentado con 2 pilas AAA. Soporte mandos de juegos Bluetooth
Precio 69,99 Dolares

Google TV, el nuevo sistema operativo

Además del mando a distancia ya sabrás que la otra gran novedad del nuevo Chromecast está en su recién estrenado sistema operativo. O casi, porque aún llamándose Google TV no deja de ser Android TV. Lo que lo diferencia es que la compañía estrena una nueva interfaz, pero la base sigue siendo la misma.

Google TV mejora la experiencia de uso a través de ciertos cambios en los iconos y la forma de mostrar el contenido que busca la unificación. Es decir, se centra en el contenido y no en los servicios. Aún así siempre sabrás si una película o serie, por ejemplo, está en Netflix, Disney+ o cualquier otra plataforma de streaming. Si quieres buscarle parecidos es muy similar a lo visto en tvOS de Apple, pero con esos detalles propios de Google y Android TV. De modo que te resultará muy familiar y lo más importante, fácil de usar.

Claro que una interfaz y la posibilidad de instalar aplicaciones disponibles en la Play Store con soporte para Android TV no es lo único importante el nuevo sistema. También está la posibilidad de controlar dispositivos conectados que tengas configurados dentro de casa o el propio Google Assistant. Con este último podrás usar comandos de voz para obtener recomendaciones o sugerencias personalizadas acerca de qué contenido ver, saltar de una aplicación a otra, abrir y reproducir directamente una serie, etc.

En general, lo que ofrece Google TV es una experiencia completa y totalmente independiente de cualquier otro dispositivo. Sigue teniendo soporte para Chromecast, por lo que podrás enviar contenido desde un dispositivo iOS o cualquier teléfono Android así como otros equipos compatibles con el protocolo, pero si no tienes nada de eso no habrá impedimentos para que uses todas sus opciones libremente.

El futuro de Chromecast: Stadia y xCloud

Si todo lo que has leído te ha gustado, atento a lo siguiente. Uno de los grandes valores del nuevo Chromecast con Google TV es que podrás tener la consola de juegos más económica del mercado o casi. Porque a mediados del próximo año llegará el soporte de Google Stadia.

Gracias a esto podrás acceder a todo el catálogo de juegos que la compañía ofrece a través de streaming. Y eso para jugadores casuales o aquellos que apuesten por este modo de juego es realmente interesante. Aunque no será el único servicio, porque ya hemos visto que xCloud también se puede ejecutar en el nuevo Chromecast aún sin contar por ahora con soporte oficial.

Así que, con el Chromecast con Google TV no sólo estás adquiriendo un dispositivo para disfrutar de series, películas y otros contenidos audiovisuales como música y podcast. Tampoco un dispositivo con el que únicamente manejar la domótica del hogar o usar el asistente de voz para realizar consultas. El nuevo dispositivo es mucho más y una de sus opciones que más peso tendrá en un futuro inmediato será el acceso a estos servicios de juego en streaming.

Chromecast con Google TV y su competencia

Para finalizar, ¿cómo queda el nuevo Chromecast con Google TV respecto a su competencia directa? Pues vamos a verlo, porque fabricantes como Xiaomi o la propia Amazon han lanzado nuevos stick HDMI que también son muy interesantes.

Tanto el Xiaomi Mi TV Stick como los Fire TV Stick están basados en Android TV. Puede haber diferencias, como que los Fire TV recurren a Alexa en lugar de Google Assistant, pero la base de todos ellos es la misma. Por lo que los mismos servicios y apps podrían llegar. O no, porque también hay que tener en cuenta el hardware de cada uno y ahí, por ejemplo, tanto la opción de Xiaomi como algunas de Amazon están en desventaja.

El Xiaomi Mi TV Stick y los Fire TV Stick y Fire TV Stick Lite sólo reproducen contenido a resolución máxima 1080p, por lo que en teoría su hardware es ligeramente inferior. Es posible que en algún momento llegue el soporte para estos servicios de juegos vía streaming, pero igual el rendimiento no es el mismo.

Así que, teniendo en cuenta los precios de todos y cada uno de estos sticks, lo cierto es que el modelo de Google se ha posicionado bastante bien. Por 69,99 Dolares hay pocas opciones a priori más interesantes que esta para acompañar a tu televisor, sea o no inteligente. Es un producto que llega en un momento idóneo y que seguramente va a venderse francamente bien.

0/5 (0 Reviews)