Características de los amigos que muestran empatía

56

La empatía es un ingrediente que fortalece los vínculos de amistad. ¿Cuáles son las características de los amigos que muestran esta respuesta ante una dificultad?

1. Escucha

Los amigos con empatía escuchan de verdad. No están condicionados por prejuicios o estereotipos, sino que descubren la realidad tal y como es. Por ello, escuchan de forma atenta y sincera. La atención no está condicionada por la impaciencia, sino que es reformada por la calma.

2. Silencios que nutren

La empatía también se muestra en el silencio. El amigo no necesita dar consejos constantes porque sabe que esa no es su función. Existen numerosos momentos en los que lo único que necesita un ser humano es sentirse escuchado de verdad. Además, el silencio resulta imprescindible para escuchar. De lo contrario, se producen ruidos e interferencias.

3. Comprensión

El amigo tiene una comprensión real del sufrimiento ajeno. Tal vez no esté de acuerdo en algunas decisiones tomadas al respecto, pero entiende cómo se siente el otro y cuál es el proceso emocional que está atravesando. De este modo, quien está sufriendo se siente menos solo frente a su propio dolor. Recibe el abrazo emocional de este reconocimiento.

4. Respeto

Cuando alguien escucha una información personal, conoce mejor a ese ser humano que se muestra vulnerable en sus palabras. La empatía se afianza a partir del respeto a la intimidad ajena. El que escucha tiene la sensibilidad necesaria para mantener la confidencialidad en torno a esta información.

amigas-de-verdad

5. Autenticidad

Si alguien intenta fingir un grado de empatía que no siente, esta falta de autenticidad se transmite en sus acciones. Por ello, la empatía se une con la sinceridad como expresión de verdad.

Estas son, por tanto, algunas de las características de los amigos que muestran empatía de forma habitual.

0/5 (0 Reviews)