Apple sucumbe al Echo y Google Home con su nuevo HomePod mini

6

El nuevo HomePod mini de Apple será seguramente un gran producto con una muy buena calidad de sonido, de eso no hay dudas, pero también es una demostración de cómo la compañía ha sucumbido a las propuestas de Amazon y Google. De ahí que esta nueva versión de su altavoz inteligente no sólo sea mini en dimensiones, también mini en precio.

HomePod mini

El nuevo HomePod mini de Apple es la segunda propuesta de la compañía en temas de altavoces inteligentes. Y en esta ocasión, además es la primera con un precio que podría hacer que más de uno se pensase apostar por él. Porque hay que admitir que los 329 euros del HomePod original hacían que más de uno dudase acerca de si comprar o no. No obstante, antes de hablar de precio y prestaciones, veamos cómo es físicamente.

Un diseño para cualquier rincón de la casa

El nuevo altavoz propone un diseño diferente, aunque con detalles comunes, al primero modelo que ya conocimos hace un par de años. Ahora es más pequeño y tiene una forma de esfera donde destaca la parte superior. Ahí encontramos un panel táctil que se ilumina en varios colores y ofrece controles para interactuar con el dispositivo.

Según el número de pulsaciones podrás realizar diferentes acciones como, por ejemplo, subir o bajar el volumen, reproducir música, pausarla o invocar a Siri. Aunque lo lógico, cuando vayas a usar Siri es hacerlo mediante el comando de voz que activa al asistente de Apple.

Por lo demás, el HomePod mini está disponible en dos colores, blanco y gris espacial, y sus dimensiones son de 8,45 cm de alto, 9,79 cm de ancho y pesa sólo 345 gr. Es, como bien indica su nombre, un altavoz mini. Aunque eso no quita que la propia compañía esté muy convencida de sus capacidades a la hora de reproducir música.

Calidad de sonido

La tecnología de sonido del HomePod Mini se compone por un transductor de rango completo más dos radiadores pasivos que se ocupan de reproducir y mejorar tanto graves más profundos como agudos más nítidos.

Además, por su propio diseño sigue ofreciendo también sonido en 360 grados. De modo que sea cual sea su ubicación la experiencia debe ser igual si tú te mueves por la habitación. No obstante no esperes la misma experiencia que ofrece el modelo superior.

El nuevo altavoz no ofrece prestaciones como la capacidad de adaptar el sonido según el espacio ni tampoco la posibilidad de realizar configuraciones de sonido 5.1 o 7.1 junto al Apple TV. Lo que sí permitirá será disfrutar de audio multiroom y una configuración estéreo junto a un segundo HomePod Mini.

Por lo demás, es importante saber que a nivel de servicios también estará igual de limitado según cuáles uses. Si has apostado por  Apple Music no tendrás problemas y si quieres escuchar emisoras de radio como las de iHeartRadio, Radio.com o TuneIn tampoco. Pero en el caso que seas usuarios de Spotify te tocará recurrir a AirPlay, lo cual no deja de ser un fastidio.

La parte positiva es que se espera que dentro de poco abran la puerta a nuevos servicios. Amazon Music parece que será el próximo en llegar y ya veremos si también lo hace Spotify, aunque este último no tiene una gran relación con la compañía de la manzana actualmente. Pero la llegada de la propuesta de Amazon ya es de por sí interesante, sobre todo sabiendo el aumento de calidad que ofrece ahora desde que añadir audio HD.

Siri, HomeKit y la privacidad

Llegados a este punto el HomePod mini puede que te haya convencido ya o no. Por tanto, lo que puede acabar por determinar si comprarás o no es Siri, HomeKit y la privacidad y seguridad de la que siempre presume la compañía.

Si eres usuario del resto de dispositivos de Apple, está claro que el HomePod mini puede ser un buen complemento para tu día a día. No sólo para escuchar música, también para otros usos como el control domótico de la casa si has apostado por productos compatibles con HomeKit.

Sin embargo, si no es así, entonces está claro que el HomePod mini seguirá siendo un quiero y no puedo. Porque para uso como altavoz inteligente hay propuestas mucho más atractivas por precio o que  aun precio similar también dan más opciones a todo tipo de usuarios.

Y sí, el tema de la privacidad y la seguridad es importante, pero también hay que saber que tanto Google como Amazon también hacen un uso responsable de los datos por mucho que algunos digan lo contrario. Es más, puestos a fallar, cualquier compañía puede tener problemas pues muchas de estas grabaciones acaban siendo siempre escuchadas por un equipo de personas.

HomePod Mini vs Amazon Ech vs Google Home

Visto todo esto, llega el momento de compararlo con su competencia directa. Ver qué ofrece y que no respecto al Amazon Echo y Google Nest Audio. Así que para empezar una tabla donde rápidamente ver las principales características de los tres modelos.

Apple HomePod mini Amazon Echo 4ª Gen Google Nest Audio
Tamaño y peso 8,45 cm x 9,79 cm y 345 gr de peso 13,3 cm x 14,4 cm y 970 gr de peso 17,5 cm de alto
Domotica HomeKit Alexa Google Home
Sonido Traductor de rango completo más dos radiadores pasivo. Sonido 360 grados.
Cuatro micrófonos
Woofer de 76mm más dos tweeters de 20mm con soporte para Audio Dolby.
Varios micrófonos
Altavoz para graves de 75mm y altavoz para agudos de 19 mm.
Varios micrófonos
Asistente de voz Siri Alexa Google Assistant
Controles Táctiles Botones Táctiles
Precio 99 euros 99 euros 99 euros

Como puedes ver, la base de los tres productos es prácticamente la misma. Todas estas compañías buscan ofrecer un producto que por un precio de 99 euros ofrezca una experiencia sonora superior y una serie de extras basados en el uso de su asistente de voz.

Este es el punto que realmente va a marcar diferencias junto a la integración de los distintos servicios y hay que admitir que el más aventajado de todos es el Amazon Echo de 4 generación. Alexa no sólo es un asistente muy capaz, también su plataforma de domótica y servicios compatibles el más completo de todos. Puedes acceder a Apple Music, Amazon Music, Spotify e incluso varios servicios de podcast.

Sin contar lo bien que funciona el uso mediante comandos de voz de cualquier cosa que se te ocurra, desde encender las luces hasta automatizar acciones, etc. Por tanto, al final todo quedará condicionado a tus propias necesidades y cómo uses el resto de tecnología que te rodea.

Si apostaste todo a Apple, adelante. El HomePod mini puede ser una gran compra. Pero si combinas otros ecosistemas, por mucho que no dudemos de que sonará realmente bien, la competencia lo hace muy bien. Y si buscas calidad superior, entonces estamos hablando de otros altavoces con un precio que supera esos cien euros.

Así que lo único que queda cien por cien claro es que Apple ha sucumbido a sus rivales y por eso lanza esta versión mini con un precio capaz de competir con el buen hacer tanto de Amazon como de Google.

0/5 (0 Reviews)