A Facebook no le gusta iOS 14: la publicidad será peor

58

Facebook está molesta con iOS 14 y iPadOS 14. Según la compañía de Marc Zuckerberg, los cambios que introducirán las nuevas versiones para dispositivos móviles de Apple harán que los ingresos por publicidad en dichas plataformas caigan un 50%. Pero, ¿realmente es un problema? Y de ser así, ¿para quién realmente?

Hasta un 50% de ingresos menos

Apple no para de hacer «amigos» últimamente. Si no hace mucho han tenido (y siguen teniendo) lio con Epic Games, por todo el tema de Fortnite y la comisión al realizar compras in-app dentro del juego, ahora es Facebook la que crítica las novedades que la compañía introducirá este otoño con el lanzamiento oficial de iOS 14 y iPadOS 14.

Según la compañía de Marc Zuckerberg, Facebook podría perder hasta un 50% de los ingresos que se generan por publicidad en estas plataformas. El motivo sería la imposibilidad de acceder a un registro único por parte de sus aplicaciones, el IDFA (Identifier from advertisteis), que les permite recopilar datos personalizados para cada dispositivo/usuario con los que luego ofrecer publicidad mucho más segmentada y precisa para cada usuario.

Es decir, la gran queja de Facebook es que no podrá tener tantos datos tuyos para mostrar lo que realmente piensan que te puede interesar. Claro que eso seguramente no es ningún problema para ti. Porque no entras a Facebook o muchas otra apps a comprar. Así que, sin esos datos tu experiencia no cambia mucho y sí podría estar más protegida frente a futuros restos como la manipulación o desinformación, algo que ya ha pasado en alguna ocasión.

No obstante, para justificar su queja sin parecer que sólo miran por su propio beneficio están diciendo que más de 19.000 desarrolladores y publicistas van a tener problemas para subsistir pues sus ingresos dependen de esta red publicitaria de Facebook.

Para aquellos desarrolladores y editores que usan Audience Network, nuestra capacidad de entrega de anuncios segmentados en iOS 14 quedará limitada. Por consiguiente, es posible que algunos usuarios de iOS 14 no puedan ver ningún anuncio de Audience Network, mientras que probablemente otros puedan ver algunos, si bien menos relevantes. Dado que los anunciantes tendrán una capacidad limitada a la hora de dirigir y medir sus campañas de forma precisa, los desarrolladores de aplicaciones y los editores obtendrán CPM menores en Audience Network y, probablemente, en otras redes publicitarias en dispositivos que usen iOS.

¿Aumentará Facebook los anuncios para compensar?

Si los anuncios que veamos en otras aplicaciones o incluso dentro de la red social ya no son tan efectivos, ¿podría esto significa un aumento de la publicidad mostrada para compensar? Pues es complicado adelantarse y afirmar si eso pasará o no.

Observando el comportamiento de muchas aplicaciones actuales y centrándonos en las de la propia de Facebook (desde esta hasta otras de la que son dueñas como la de Instagram) lo cierto es que aumentar el ratio sería pegarse un tiro. Porque ya son muchos los anuncios que se muestran.

Es cierto que, en teoría, son potencialmente interesantes para el usuarios, pero eso no quita que se estén pasando. Y por eso muchos usuarios se preocupan cada vez más por borrar la huella digital en Facebook.

Así que, tanto a Facebook como a muchas otras redes sociales y aplicaciones lo único que les queda es adaptarse e intentar aportar valor de otro modo. Para que como usuarios no te sientas vigilado y decidas por ti mismo facilitar ciertos datos que por defecto iOS 14 va a ocultar.

0/5 (0 Reviews)