5 consejos básicos para educar a los niños a través del ejemplo

10

El ejemplo de los padres inspira a quienes observan en este comportamiento un espejo en el que mirarse. Educar a través del ejemplo es una misión de vida que no siempre resulta sencilla. Es humano caer en contradicciones y errores que producen algún tipo de confusión en el mensaje enviado. Hoy te damos cinco consejos básicos para educar a los niños a través del ejemplo.

1. Pensamiento crítico

Actualmente, puedes consultar múltiples fuentes de información sobre educación, crianza y psicología infantil. Es importante que pongas en práctica el pensamiento crítico para seleccionar aquellos recursos que verdaderamente te ayuden a educar a través del ejemplo.

2. Demuestra tus palabras a través de los hechos

Este es otro de los pasos básicos para educar a través del ejemplo. Las acciones en este caso reafirman aquello que el educador ya ha manifestado a través de la palabra. Es esencial que exista una sintonía entre ambos planos.

3. Continuidad en el mensaje

¿Qué valores quieres transmitir a tu hijo con especial claridad porque consideras que esos principios fortalecen su felicidad? En ese caso, es esencial que los mensajes enviados a través de tu propio ejemplo mantengan una continuidad en el tiempo. De lo contrario, si los cambios de criterio son constantes en este contexto, deja de existir un hilo conductor que vincule distintos momentos en torno a un mismo marco de acción.

4. Firmeza ante los límites

Los límites no tienen por qué ser numerosos, pero sí claros. Los límites tienen una función positiva en la educación. Y, a su vez, también pueden expresarse a través del ejemplo personal. No cedas ante aquello que consideras importante.

lectura

5. El poder de los hábitos

Los hábitos son muy educativos para los niños. Por ello, también educar a través del ejemplo de aquellas rutinas que se incorporan en la vida familiar.


0/5 (0 Reviews)