El año 2021 comienza con la esperanza de poder recuperar la normalidad, al menos en parte, con la mayor vacunación contra la covid-19. Es un año que pasará a la historia por este hecho, pero también por estar formado por 12 meses muy culturales. De hecho, es un año en el que hay numerosas citas culturales. Y es que, a las pospuestas en 2020 por la pandemia, se suman las que están previstas para 2021. Es una buena manera de recorrer el mundo y de llegar a destinos que no conocían, no se tenía previsto visitar o bien para volver a ellos.

Gante

Uno de los destinos para este año es Gante porque allí se va rendir el homenaje al maestro flamenco Jan Van Eyck. Para ello, está previsto todo un año temático turístico y cultural, que incluye una programación con actividades de teatro, baile, diseño, música, gastronomía, compras y artes visuales, entre otras.

Además, Gante mostrará el legado de este artista a través de una exposición nunca vista, puesto que más de la mitad de sus obras viajarán hasta esta localidad para ser expuestas con otras obras importantes de sus contemporáneos. También se abrirá un nuevo centro de visitantes para ver los paneles restaurados del retablo del Cordero Místico.

Galicia

En las citas de 2021 no puede faltar Galicia porque es Año Santo Jacobeo dentro del que se espera que se ofrezca un amplio programa con conciertos, exposiciones de arte, congresos, charlas, cine, gastronomía o actividades educativas, entre otras.

santiago-compostela
No obstante, la comunidad gallega no es la única que prepara programación. Todas las autonomías por las que pasan los distintos caminos a Santiago tienen previsto algún tipo de celebración.

Moscú

El 2021 también será el año en el que se inaugure el Centro de Cultura Contemporánea GES-2 en Moscú, que estará situado en una antigua central eléctrica, que data del siglo XX y que fue la encargada de proveer de energía al Kremlin. Este centro contará con 13.000 metros cuadrados a orillas del río Moscota, que se inaugurará con una exhibición del islandés Ragnar Kjartansson.

Madrid

Y las citas culturales nos llevan nuevamente a España. En este caso, hacemos parada en Madrid porque será la Capital Mundial del Español. El programa que se desarrollará todavía no está definido, pero se prevé que cuente con literatos, artistas y embajadores del castellano en todo el mundo. Por supuesto, no faltarán los actos culturales y aquellos diseñados para la promoción y defensa del español.

Rabat

Y si Madrid será la Capital Mundial del Español, Rabat se convertirá en la Capital Africana de la Cultura. Una elección que permitirá poner en valor la apuesta cultural que está realizando en los últimos años con la puesta en marcha de museos o un teatro monumental, entre otros proyectos que se completan con nuevas estaciones de tren, la edificación de la torre más alta de África y anillos de circunvalación, entre otras infraestructuras.

Burgos

Nuevamente, la ruta nos lleva a España. La siguiente parada es Burgos para ver las Edades del Hombre con la vigésimo quinta edición de esta exposición, que se enmarca en la celebración del Año Santo Jacobeo 2021 y el VIII Centenario de la Catedral de Burgos.

La exposición partirá de Burgos donde se abordará el origen y sentido de las catedrales, siguiendo un relato que tendrá como hilo conductor la figura de la Virgen María y las advocaciones marinas de numerosas iglesias, ermitas y monasterios. No obstante, toda la programación se desarrollará en tres provincias y cinco sedes expositivas.

Florencia

Y la ruta, aunque todavía hay muchos más actos, la cerramos en esta ocasión en Florencia, en Italia, para conmemorar el 700 aniversario de la muerte de Dante. Curiosamente, en esta ciudad, fue condenado al exilio perpetuo en 1302 y, ahora, se reivindica su memoria. Para ello, cuenta con un programa con iniciativas de gran prestigio y una ruta de 395 kilómetros para recorrer el lugar de nacimiento, su tumba y ver los mismos caminos que recorrió este escritor.